miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Estás buscando empleo? ¿En serio?

En los últimos años parece que la Tasa de Desempleo se ha propuesto sacarnos los colores. La destrucción de empleo es tan dañina como los problemas que nos encontramos a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Muchas han sido las empresas que han cerrado, otras han despedido a sus trabajadores aunque siguen contando con ellos sin contrato, lo que supone un descenso del coste empresarial significativo a la par que ilegal y dañino para nuestra economía. Pero hoy no toca hablar de esto, hoy toca hablar de los buscadores de empleo.

Buscar empleo es un trabajo y lo tenemos que tratar como tal. Buscar empleo no es equivalente a estar dispuesto a incorporarte a un puesto de trabajo. Cuando en este blog (o cuaderno de notas) hable de búsqueda de empleo me estaré refiriendo a las búsqueda activa de empleo.

El buscador de empleo debe fijarse unos objetivos, planificar la estrategia para alcanzar esos objetivos, llevar a cabo el plan estratégico y medir resultados para obtener feedback y poder corregir sobre la marcha si fuera necesario. Evidentemente, deberá ser constante y no cesar hasta alcanzar el objetivo fijado.

Nos podemos encontrar miles de obstáculos que nos impidan incorporarnos al mundo laboral pero, los que debemos evitar a toda costa son aquellos sobre los que tenemos control.

No estás buscando empleo si te limitas a enviar un puñado de currículums por nuestro entorno y esperamos que nos llamen. Cambia de actitud, trabaja para encontrar un trabajo.

Otras veces puede pasar que lo hagas todo correctamente, te tomes la búsqueda de empleo como un empleo pero no obtengas ningún resultado. Cuidado: No tires la toalla, no dimitas. El trabajo bien hecho, tarde o temprano, da sus frutos. Recuerda que la inactividad es infructífera por naturaleza.

No hay comentarios: